LA HISTORIA DEL C.D. RACING Jr. [FB-versión]


UNA CORTA HISTORIA DE EL C.D. RACINGJr.  EDITADA PARA A.S.E.S. FACEBOOK                                                                     Domingo 16 de Junio de 2013, Un poco antes de el mascon!!

Hace unos años atrás, don Santos Cárcamo se sentó a contar la historia de un grupo de jóvenes futboleros que les gustaba mucho el deporte.
Bueno, en 1951 estos jóvenes se solían reunir en la esquina de la segunda calle oriente y la segunda avenida sur, donde se encuentra la Cancha de Baloncesto, frente al Telégrafo y, tras las pláticas y alegrías que se daban, empezaron a planear cómo formar un equipito, al que don Santos lo llamó equipo de barriada, dándole el nombre de “C.D. SAN JUAN”.
Entre ellos estaban: Tránsito Zepeda, José Zepeda, Julio Cesena, Santos Cárcamo (Café Amargo Padre), los hermanos Recinos y otros que se escapan de los recuerdos. Entre ellos se formó la directiva del equipo y por supuesto, también estaban los jugadores.             
Para 1953, tres profesores de ‘la escuela Juan José Solórzano’** se pasaron o incorporaron a la directiva del “C.D OBRERO”.

Después de un tiempo propusieron cambiar el nombre del equipo. Luego de pasar un buen rato debatiendo el nuevo nombre, con una serie de nombres propuestos, se decidieron con el nombre de RACING proponiéndolo y continuando este debate. Días después comenzaron a ver el nombre de Racing y llegaron a la conclusión de llamarlo “C.D. RACING Jr.”
Don Santos Cárcamo piensa que esto del nombre de Racing Jr. sucedió por el equipo argentino “Racing de Avellaneda”, que en 1953 era uno de los equipos de más renombre internacional y ganador en ese año de la Triple corona de los campeonatos locales y perdieron el chance por la cuarta corona por un punto!! En 1953-54 este equipo fué el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de campeones de las Americas, y por supuesto, tenía un clásico rival: El Club Atlético Independiente, que aún hoy en día sigue siéndolo (suena familiar!!)
Bueno, de regreso a Armenia… Ya bautizado como Racing Jr. en este mismo año 53 -54, lograron obtener el título y el ascenso a la liga Mayor ‘B’.

Durante ese tiempo tuvo sus altas y bajas, pero para 1965 se registró el primer clásico Armeniense entre el C.D. RACING Jr. y el C.D. SALVADOREÑO. Como dice don Santos: “este fué un clásico entre el C.D. Racing Jr. y su archirival C.D. Salvadoreño” (y según su memoria, el Racing fue el ganador). Para entonces los dos equipos estaban en la liga “B”.
Para 1970 el Racing Jr. logró ganar el título, ganándole al Club de Leones de Sonsonate, subiendo a la liga de ascenso para disputarse en dos ocasiones el ascenso a la liga mayor “A”. La primera vez en 1983 frente al Chalatenango y la segunda vez en 1985 frente al equipo “Dragón” de San Miguel. El 23 de Diciembre de 2012 el C.D. Racing Jr. ganó el campeonato de la tercera división de Centro – Occidente 2012 – 2013 al derrotar al Atlético Comalapa 6 goles por 5….

El Domingo 16 de Junio de 2013 después de 30 años, el Racing Jr. se enfrento una vez más al C. D. CHALATENANGO que en 1983 perdiera el partido por el título a la liga “A”. Ahora, los dos otra vez, se disputaron la gloria y respeto en la gran final de la tercera división donde el sucesor para el campeonato de el acenso a la liga “B”.
El partido fue en el Estadio “Jorge Mágico González” (formalmente conocido como el Estadio Nacional Flor Blanca), donde después de ser uno de los partidos más reñidos, espectaculares y de gran suspenso el Racing Jr. despues de tres intentos por anotar, fue derrotado dos goles por cero por el C.D. Chalatenango siendo este el gran final de esta saga por la lucha de esta ocasión por el titulo…….

Por Maximiliano Navas
Maximiliano Navas: Desarrollo, Escritura, Investigación.
Astrid Quiñónez: Editora de texto, Investigadora, Consultante.
Source (Fuente):
http://en.wikipedia.org/wiki/Estadio_Jorge_%22Mágico%22_González
http://es.wikipedia.org/wiki/Racing_Club
http://www.racingclub.com.ar/historia/
Juan de Dios Galán
Fotos cortesía de Google Images                                                                                                   Fotos cortesía de : Racing Jr FB
Queremos agradecer a René Antonio Arana Mercado y Guillermo Zepeda por su atención y ayuda.

EDITADA PARA A.S.E.S. FACEBOOK
ESTA HISTORIA TODAVÍA ESTA BAJO CONSTRUCCIÓN E INVESTIGACIÓN Y A SIDO EDITADA PARA A.S.E.S. FACEBOOK Y EL EVENTO EN TRANSICIÓN DE EL 16 DE JUNIO DE 2013