RECORDANDO EL CINE LUX!!

EN LOS AÑOS DE 1950, 60’S, EL FAMOSO CINE LUX FUÉ CENTRO DE FABULOSAS Y  GRANDES PELÍCULAS, PERO ADEMÁS, FUE EL CENTRO DE LAS ATRACCIONES POR LAS VELADAS DE LAS ESCUELAS QUE SE LLEVARON A CABO POR UN SINNÚMERO Recordando el cine luxDE AÑOS Y POR EXHIBIR PELÍCULAS EDUCATIVAS COMPARTIENDO SU SALA CON ALGUNAS PROMOCIONES PARA LAS ESCUELAS. MUCHAS VECES FUÉ USADO COMO SALA EDUCATIVA PARA EL PUEBLO ENTERO CON  PELÍCULAS QUE EL MINISTERIO DE SALUD Y EDUCACIÓN DABAN Y LA ENTRADA… ERA GRATIS!! QUE HABÍA QUE PELEARSE CON “BETÍO” PARA PODER ENTRAR. (Un gran personaje, una de las más justas,  honradas y humildes personas que se conocieron)                                                                                                          EN ESTA SALA SE ESTRENÓ LA FAMOSA PELÍCULA “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO” QUE DISPARÓ UNA INTERMINABLE IMITACIÓN DE LA MÚSICA CON LAS DOS MANOS ENTRELAZADAS Y SOPLANDO ENTRE LOS DOS PULGARES, TE RECUERDAS…??               – YO FUÍ UNO DE LOS QUE NUNCA PUDO –
LA GLAMOROSA HISTORIA DE ESTA SALA TEATRAL CULMINÓ CON UN TRÁGICO 1966 el bueno el malo y el feo LINCENDIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LOS 1960’S,* QUE POR NO HABER EN ESE TIEMPO UN CUERPO DE BOMBEROS CERCA, FUERON LLAMADOS LOS CUERPOS DE SONSONATE Y SAN SALVADOR, PERO AL ARRIBO DE ELLOS EL FUEGO YA HABÍA CONSUMIDO CASI TODO EL TEATRO Y NO EXISTÍA UN HIDRANTE QUE ABASTECIERA DEL AGUA NECESARIA PARA PODER EXTINGUIRLO TOTALMENTE. MIENTRAS, LOS HEROICOS CIUDADANOS ARMENIENSES CON BALDES (CUBETAS) Y MANGUERAS DE AGUA TRATARON DESESPERADAMENTE DE SALVARLO, SIENDO EN ESE TIEMPO IMPOSIBLE, DADO QUE NO HABÍA UNA PRESIÓN DE AGUA CONSTANTE Y ABUNDANTE.
NO HA SIDO POSIBLE ENCONTRAR UNA FOTOGRAFÍA DEL CINE POR EL MOMENTO, PERO LE DEDICAMOS ESTA CANCIÓN PROPIA DE LAS VELADAS QUE LAS ESCUELAS BAILARAN EN INNUMERABLES OCASIONES DURANTE SU VIDA TEATRAL.
CONSIDERO QUE EL CINE LUX  FUÉ EL CINE DEL PUEBLO. FUÉ UNO DE LOS LUGARES QUE MÁS CONTRIBUCIONES HIZO TANTO AL PUEBLO MISMO CON SUS PRECIOS MUY ESPECIALES EN EL CUAL CASI TODOS PODÍAMOS IR A GOZAR DE UNA PELÍCULA EL FIN DE SEMANA, COMO POR QUE HICIERA LA FENOMENAL CONTRIBUCIÓN DE COMPARTIR SU SALA CON LAS ESCUELAS Y EL PUEBLO MISMO PARA ESAS INOLVIDABLES VELADAS……..
Por Maximiliano Navas
[este artículo aún no ha sido editado]  

*Time line under investigation