HIELO ARDIENTE. UNA CORTA HISTORIA DE UN FENÓMENO MUSICAL


En 1966 el género musical de El Salvador estaba cambiando drásticamente con la masiva invasión exterior de la música de balada, pop, rock and roll  desde los años 50′S cuya influencia era muy notable en la nueva clase de música que estaba viniendo desde Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, México, Estados Unidos, hasta de España [editado].
Se comenzaron a formar grupos musicales llamados conjuntos, éstos no usaban las guitarras tradicionales sino guitarras y bajos eléctricos junto con una batería y otros instrumentos de la nueva época o “la nueva ola” . Tradicionalmente en los 50″s un conjunto musical tenia de tres a cuatro integrantes. En la nueva ola latina cambió de cinco o seis en muchas ocasiones, lo que hizo que ésta  fuera música muy diferente e interesante… A finales de 1967, Guillermo “Willy” Chávez conoció a Tito Carias, le comentó su interés en formar un grupo musical dándole su más completo apoyo y también la sugerencia del nombre del grupo: “SAN MIGUEL”.                                                    “Willy” Chávez pronto reclutó a Tomás Villatoro, “El Chele Lila” en el piano y teclado, Armando Martínez en la batería, Pablo Chávez en la guitarra y el mismo Guillermo “Willy” Chávez como vocalista y el bajo marcando su estilo de música “balada”. El conjunto San Miguel para 1968 sacó su primer álbum con las canciones “La Boa”, “Malenca”, “Mientes o Sientes”, ” El Manto de la Merced” y otras [editado], que los llevó a los primeros lugares.
Luego el grupo San Miguel terminó con su manager general por razones de control excesivo por parte de él, costándole al grupo el nombre por motivos legales y derechos….. La banda permaneció separada por un tiempo. Poco después, “Willy” Chávez se encontró con Willie Maldonado [editado], entonces deciden colaborar para  formar un nuevo grupo en el que Willy Chávez sería el líder. Entre ellos dos [editado] re-nombraron al viejo grupo San Miguel por uno nuevo: “Hielo Ardiente”…  Al formar este nuevo grupo fue cuando Willie y Willy deciden contratar a “Julio Paiz” como vocalista produciendo el mejor y más aclamado  álbum que hicieron durante su periodo solamente llamado “Hielo Ardiente” volviéndose una de las bandas más populares de El Salvador. Llegaron a recorrer varias giras nacionales e internacionales. En 1974 Hielo Ardiente hizo una gira por los Estados Unidos siendo un rotundo éxito, pero desafortunadamente el conjunto Hielo Ardiente haría de ésa su última gira y trabajo como conjunto musical disolviéndose por [editado] razones personales. Willy Chávez dió por terminada su participación con el grupo en la ciudad de San Francisco reuniéndolos* y dándoles a conocer su decisión incitándoles a que continuaran, pero la respuesta del grupo fué que sin él no tenía caso seguir  terminando la gira y el histórico camino de este grupo musical que hoy todos escuchamos como parte de nuestras “Buenas Épocas”………
Por Maximiliano Navas.
Artículo editado para Buenas Épocas (originales)
Edicion original de Nuestro Artistas Salvadoreños
Edicion especial de: WWW.MAXIMILIANO NAVAS.COM
Edicion especial para: WWW.ARMENIA, SONSONATE, EL SALVADOR.COM 
Fuente|Source:
Facebook: http://lasbuenasepocas.blogspot.com/search?q=grupo+san+miguel&max-results=20&by-date=true
http://es.wikipedia.org/wiki/Hielo_ardiente
http://musimania02.blogspot.com/2010/11/hielo-ardiente.html
google images page
You Tube

 

 Este Articulo esta Bajo Constante Edición y Actualización